TIPOS DE PIZARRON ELECTRÒNICO
Existen 3 tipos de tecnología de captura para los Pizarrones Interactivos o Electrónicos, estos son:
Pizarrón de membrana sensitiva:
Funciona muy similar como la Palm, es una cubierta que puede tener ciertos componentes que la hacen sensible al tacto. Este tipo de superficie de escritura no es recomendable para un ambiente escolar debido a que es muy delicado. El costo de reparación de este tipo de superficie es caro, y se requiere de personal especializado para su reparación. Por lo regular esta tecnología solo trabaja bien en superficies pequeñas. En superficies superiores a los 87 pulgadas diagonales el precio de esta tecnología es muy alto.
Pizarrón con dispositivo de captura por ultrasonido:
Una señal de ultrasonido es captada por una barra lateral similar a como encuentran su camino los murciélagos o los submarinos, la superficie puede ser más resistente ya que es muy dura. El costo de reparación de este equipo varía dependiendo si la superficie es de porcelana, cerámica sobre metal o melanina especial. Se puede usar en superficies de escritura de cualquier tamaño.
Pizarrón con dispositivo de captura por Infrarrojo:
Una señal infrarroja es triangulada y se encuentra el sitio donde se está ejerciendo presión sobre el pizarrón. El costo de reparación de este equipo varía dependiendo si la superficie es de porcelana, cerámica sobre metal o melanina especial. El pizarrón electrónico iBoard trabaja juntando las tecnologías de captura por ultrasonido e infrarrojo sobre una superficie de escritura especial siendo la tecnología más precisa disponible en el mercado. La superficie de escritura es importada desde Brasil y es especial ya que no produce “fantasmas” o “sombras” cuando la tinta es borrada del pizarrón. No se raya fácilmente y es a prueba de niños.
Superficie de proyección
La superficie de escritura además debe de funcionar como superficie de proyección, hasta antes que existiera el pizarrón electrónico iBoard esto siempre había sido un problema para los fabricantes de pizarrones electrónicos alrededor del mundo ya que por un lado, para que el pizarrón electrónico cumpla sus dos funciones principales (capturar tinta convencional a digital y ser interactivo) tiene por un lado que ser lo suficientemente blanco y brilloso para aceptar tinta de tecnología de borrado en seco (dry erase) y por otro lado lo suficientemente mate y poroso para poder proyectar una imagen muy luminosa (2000 lúmenes) y no generar ningún reflejo o “charolazo” que se traduce en que alguien de la audiencia solo ve “luz” reflejada en el pizarrón y no ve una imagen.

mickey_mouse.JPG